Situacion problema, Primer Grado
¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela puede asistir cualquier niño?
Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución
Desarrollo de la Secuencia:
Tiempo: 2 sesiones
Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.
Competencia que se favorece: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Actividades:
— Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer las representaciones de los alumnos sobre el tema.
— Realizar un análisis de los derechos y responsabilidades que tienen como niños.
— Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde cuándo tenemos esos derechos?
— Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder a la preguntas anteriores
— Socializar los resultados de la investigación que realizaron
— Contrastar sus investigaciones con la información de su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.
— ¿Por qué Don Venustiano Carranza decidió dejar escritos nuestros derechos?
— Guion de la entrevista.
1) ¿Cómo vivían los niños en su época?
2) ¿Tenían los mismos derechos que tenemos ahora o antes no tenían derechos?
3) ¿Quiénes le ayudaron a escribirlos?
4) ¿Qué sintió al escribir la constitución?
5) ¿Y donde esta la constitución, aun existe?
6) ¿Qué debemos hacer nosotros con la constitución?
NARRACION (Una lucha por la libertad)
Una lucha por la libertad
Hace muchos años, en tiempos de la Revolución cuando la mayoría de las personas vivía en casas de paredes, techo y pisos de tierra, se vestían con tela que sacaban de los costales de harina, comían lo que ellos mismos cultivaban o conseguían como pago de su trabajo, habían también otras personas que eran las dueñas de todo y patrones de los mas pobres.
La gente no estaba contenta con la forma como vivían porque mientras unos trabajaban todo el día bajo los rayos del sol o el intenso frío y no ganaban nada, otros sin trabajar eran los dueños de todo.
Entonces un grupo de campesinos valientes armados hasta los dientes con piedras palos y machetes se organizaron y decidieron luchar para que todos fueran iguales y tuvieran los mismos derechos, así que después de mucho años de lucha y cuando ellos ya estaban cansados, llegó un nuevo presidente, un señor llamado Venustiano Carranza que tenía bigotes y barbas blancos como algodón, que un 5 de Febrero de 1917, reunió a un grupo de personas que venían de todas partes del país para que entre todos escribieran en un libro los nuevos derechos y responsabilidades que tendrían ahora todos los mexicanos, a este libro lo llamaron Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
BIBLIOGRAFIA
EVALUACION: Resolver la actividad de las páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y obligaciones.
RECURSOS: libro de texto de ENS, Constitución Política, diferentes fuentes de consulta, entrevista.
BIBLIOGRAFIA
— Listado de ligas útiles para la investigación
— Derechos y responsabilidades de los niños video en youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
— Canción de los derechos del niño en video youtube
— Derechos y obligaciones de los niños en video youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
— Encicloabierta http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/historia/enc_his_constitucion/index.html
— Documental Unicef- <Derechos de la infancia
Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.
— Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
— Noticia: "En México, 'los derechos humanos no se respetan', afirma Amnistía Internacional".
— Cuaderno de orientación para docentes en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. SEIEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario