lunes, 28 de enero de 2013


Situacion problema, Primer Grado


SITUACION PROBLEMA PRIMER GRADO
PREGUNTA GENERADORA: ¿TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?

¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela puede asistir cualquier niño?

Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución

Desarrollo de la Secuencia:

Tiempo: 2 sesiones

Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.

Competencia que se favorece: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Actividades:

  Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer las representaciones de los alumnos sobre el tema.

  Realizar un análisis de los derechos y responsabilidades que tienen como niños.

  Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde cuándo tenemos esos derechos?

  Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder a la preguntas anteriores

  Socializar los resultados de la investigación que realizaron

  Contrastar sus investigaciones con la información de su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.

  ¿Por qué Don Venustiano Carranza decidió dejar escritos nuestros derechos?

  Entrevista a Don Venustiano Carranza.

  Guion de la entrevista.

1)      ¿Cómo vivían los niños en su época?

2)      ¿Tenían los mismos derechos que tenemos ahora o antes no tenían derechos?

3)      ¿Quiénes le ayudaron a escribirlos?

4)      ¿Qué sintió al escribir la constitución?

5)      ¿Y donde esta la constitución, aun existe?

6)      ¿Qué debemos hacer nosotros con la constitución?

     NARRACION (Una lucha por la libertad)

Una lucha por la libertad

Hace muchos años, en tiempos de la Revolución cuando la mayoría de las personas vivía en casas de  paredes, techo y pisos de tierra, se vestían con tela que sacaban de los costales de harina,  comían lo que ellos mismos cultivaban o conseguían como pago de su trabajo, habían también otras personas que  eran las dueñas de todo y  patrones de los mas pobres.

La gente no estaba contenta con la forma como vivían porque mientras unos trabajaban todo el día bajo los rayos del sol o el intenso frío y no ganaban nada, otros sin trabajar eran los dueños de todo.

Entonces un grupo de campesinos valientes armados hasta los dientes con piedras palos y machetes se organizaron y decidieron luchar para que todos fueran iguales y tuvieran los mismos derechos, así que después de mucho años de lucha y cuando ellos ya estaban cansados, llegó un nuevo presidente, un señor llamado Venustiano Carranza que tenía bigotes y barbas blancos como algodón, que un 5 de Febrero de 1917, reunió a un grupo de personas que venían de todas partes del país para que entre todos escribieran en un libro los nuevos derechos y responsabilidades que tendrían ahora todos los mexicanos, a este libro lo llamaron Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PRODUCTO:   Por equipos elaborar una Constitución ilustrada sobre los derechos de los niños.

Y gracias a ese grupo de valientes campesinos, ahora nosotros gozamos de igualdad de derechos y es por eso que cada 5 de febrero celebramos nuestra Constitución.


BIBLIOGRAFIA

EVALUACION: Resolver la actividad de las páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y obligaciones.

RECURSOS: libro de texto de ENS, Constitución Política, diferentes fuentes de consulta, entrevista.

BIBLIOGRAFIA

  Listado de ligas útiles para la investigación

   Derechos y responsabilidades de los niños video en youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE

   Canción de los derechos del niño en video youtube


  Derechos  y obligaciones de los niños en video youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE


   Documental Unicef- <Derechos de la infancia



Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

   Saúl Schkolnik .Libro: Cuentos De Los Derechos Del Niño. Editorial: Zig - Zag

   Noticia: "En México, 'los derechos humanos no se respetan', afirma Amnistía Internacional". 

   Cuaderno de orientación para docentes en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. SEIEM

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario